SERVICIOS: Blog para pacientes; Visita Profesional; Consulta Online: ¿Qué esperar? ¿Por qué? Normas éticas en la Relación Dentista-Paciente.
Blog para pacientes
Estoy convencida de que tu puedes cuidar correctamente de tu boca si te lo propones. Yo escribo esté blog para ayudarte a conseguirlo. Pretendo resolver muchas de tus dudas mediante este blog de divulgación gratuito. Trataré de hablar largo y tendido de todo eso que no da tiempo en la consulta y de lo que muchos se pueden beneficiar y pocos están dispuestos a pagar.
Si hay un tema que te interesa y crees que puede interesar a otras personas pídeme que escriba sobre él y trataré de hacerlo.
Si necesitas atención dental personalizada: un diagnóstico específico, segunda opinión o consejos que no puedes encontrar en el blog puedes pedir visita conmigo.
Visita Profesional
La visita diagnóstica que yo hago consiste en una entrevista para conocer tus problemas bucales y detalles sobre tu salud bucal y general; una exploración minuciosa de toda tu boca (dientes, encías, tejidos blandos, etc); y finalmente hago o pido radiografías y otras pruebas si lo considero necesario.
El objetivo de la visita es:
- Estudiar a fondo tu caso y buscar la alternativa más conservadora posible.
En algunos casos esto es sencillo, pero en otros hay que tomar en consideración varios factores y posibilidades de tratamiento. Y ello conlleva tiempo, conocimientos y experiencia que yo puedo ofrecerte. - Explicarte lo que te pasa en un lenguaje comprensible. Para ello uso dibujos y comparaciones (“metáforas”) que te permitan visualizar lo que te digo.
Te ofrezco consejos para mantener tu salud bucal. Te ayudo a elegir el tratamiento más sencillo posible. Yo te informo de las soluciones que más se ajustan a tu problema, tú decides que es lo mejor para ti.
Estos pasos son necesarios para de poder decirte:
- qué te pasa,
- darte consejos preventivos para que no vuelva a suceder y
- cuáles creo que son las posibles soluciones a tu problema.
Lógicamente esta visita tiene un coste.
Ningún profesional sanitario puede ofrecer diagnóstico o consejos válidos sin haber visitado al paciente (recoger datos médicos y dentales, explorar, hacer alguna radiografía en caso necesario, etc).
Consulta Online
La consulta online o la teleconsulta como parte del seguimiento de un paciente al que el profesional de la salud ya conoce es una opción totalmente correcta. Si se pone en marcha de modo seguro.
De momento no ofrezco este servicio. Aunque no descarto hacerlo en el futuro como un servicio de atención a los pacientes que visito en la consulta.
¿Qué esperar en la red?
No esperes recibir en la red:
- Consejos dentales personalizados
- Diagnóstico de confianza
- Segundas opiniones
¿Por qué?
Pues muy simple, porque un dentista que no te conoce, ni ha visto tu boca, ni ha tenido oportunidad de hacerte una radiografía si es necesario, no puede adivinar que te pasa.
Lo mismo sucede cuando pides consejo, diagnóstico o segunda opinion en la red o en una cena con amigos.
La única respuesta seria y prudente que puedo darte como dentista sin haberte visitado es: “Consulta a tu dentista de confianza, acude a mi consula, o a la de un colega que conozca personalmente para que te visite”
Los problemas de salud dental no pueden resolverse a través de Internet sin explorar al paciente.
Si me dices por ejemplo: “Tengo molestias al tomar agua fría» ¿A qué es debido?” Mi respuesta no puede ser otra que: “No puedo saberlo sin ver tu boca, puesto que hay varias causas que pueden provocar esa sensación”.
Normas éticas en la Relación Dentista-Paciente
Nunca contesto consultas por redes sociales, mensajería instantánea o videoconferencia puesto que no cumplen con normas éticas básicas de la relación médico-paciente:
- veracidad de la identidad
- veracidad de la información
- confidencialidad de la información
- remuneración profesional.