Caries Dental: Localización, Avance, Consecuencias, Tratamiento
Todos sabemos que una caries dental es un agujero. Pero ¿sabías que son algunas de las bacterias que viven en la boca las que transforman los azúcares de los alimentos en ácido, y este perfora los dientes?.
A continuación puedes saber más sobre ¿dónde se localiza la caries?, ¿cómo avanza?, sus consecuencias y ¿cómo se trata?
INDICE
Localización
Avance de la caries
Consecuencias
Tratamiento
Localización de la caries
Las caries pueden aparecer en cualquier parte del diente, pero son más frecuentes en zonas más difíciles de limpiar: entre los dientes, en las fosetas y fisuras naturales y cerca de la encía.
Sabias que la caries dental también puede aparecer en:
- bebes y niños muy pequeños
- la zona de unión entre el diente y el empaste, puesto que con el tiempo se va deteriorando
- un diente al que se le trató el nervio
- las raíces cuando estás quedan a la vista
- y debajo de las coronas
Avance de la caries
La caries dental empieza en el esmalte y avanza hacia la dentina, alcanzando la pulpa (nervio y vasos).
En el esmalte la caries avanza lentamente porque es muy duro y resistente, en cambio en la dentina avanza mucho más rápido porque es más blanda.
Si no hacemos nada para impedirlo, la caries alcanzará el interior del diente donde está la pulpa (nervio y vasos) y causará dolor. Si las bacterias destruyen el nervio y los vasos, dejará de doler. Pero la infección avanzará hacia el hueso causando un flemón e incluso hinchazón de la cara y volverá a doler.
Consecuencias de la caries
Las caries no duelen, hasta que son muy profundas y se acercan al nervio o fracturan el diente.
Si la caries dental no se trata, las bacterias alcanzan el nervio y los vasos, produciendo la inflamación del nervio (pulpitis) y posterior descomposición (necrosis).
En la etapa de inflamación intensa, el frío, calor, dulce, la masticación y el acúmulo de alimentos dentro de la cavidad provocarán dolor.
En la fase de necrosis, el dolor desaparecerá durante un tiempo. Esto se debe a que las terminaciones nerviosas dentro del diente han sido destruidas, pero también los vasos que transportan las defensas al interior del diente.
Si sigues sin tratar el diente, es cuestión de tiempo que las bacterias lleguen al hueso a través de las raíces. Cuando esto sucede, el dolor aparece de nuevo porque en el hueso sigue habiendo terminaciones nerviosas. Finalmente puede aparecer un flemón dental (absceso) y/o hinchazón de la cara (celulitis).
En casos extremos la hinchazón de la cara puede causar dificultad para respirar e incluso la infección puede pasar a la sangre poniendo en peligro la vida.
Tratamiento de la caries
Dependiendo de lo avanzada que esté la caries el tratamiento podrá ser preventivo, conservador o radical:
- Control cada 3-6 meses en caries iniciales, mediante revisión y radiografías interdentales, dependiendo del riesgo de caries individual. Estas caries iniciales pueden detenerse con una buena higiene dental (cepillado dental 2 veces al día + hilo de seda 1 vez al día) y suplementos de flúor.
- Empaste (obturación) en caries pequeñas que se limitan al esmalte y la dentina y todavía no han llegado a irritar el nervio.
- Tratar el nervio (endodoncia) y reconstruir el diente en caries profundas.
- Quitar tu diente natural (extracción) cuando la caries ha destruido completamente el diente.