Pulpa Dental Infectada
Una caries es una infección causada por las bacterias que viven en la boca.
Ya te he dicho más arriba que cuando la caries está muy cerca del nervio , las bacterias lo irritan, y la pulpa se inflama.
Infección Pulpar Aguda
Si el diente no se trata las bacterias se multiplican dentro del diente, descomponiendo la pulpa(nervio+ vasos). Este proceso puede durar horas, días o semanas.
En esta etapa de la infección el antibiótico no suele ser muy eficaz puesto que ya no puede llegar al interior del diente a través de los vasos sanguíneos en descomposición.
Infección Pulpar Crónica
Cuando la pulpa se ha descompuesto totalmente el dolor desaparece por un tiempo.
Si sigues sin acudir al dentista las bacterias se instalarán dentro del diente, y llegarán al hueso a través de un agujerito que hay en la punta de la raíz por donde antes entraban el nervio y los vasos.
Y el dolor reaparecerá porque en el hueso sigue habiendo nervios y vasos.
Ahora el dolor será en general menos intenso, y aparecerá al masticar o sin hacer nada.
También puede ser tengas un dolor intenso y que aparezca un pequeño flemón dentro de la boca, o que se hinche la cara.
Las defensas de nuestro cuerpo trabajarán para expulsar el pus, si lo consiguen el dolor disminuirá.
Pero en muchos casos el antibiótico será necesario para ayudar a controlar la infección que ha llegado al hueso o los tejidos blandos de la cara.
Mientras tanto las bacterias se refugiarán dentro del diente donde el antibiótico ya no llega.
Cuando dejes de tomar antibiótico las bacterias volverán al ataque y las defensas intentarán mantener la infección a raya.
Pero no dudes de que al cabo de un tiempo el dolor o la hinchazón volverán cuando:
- el número de bacterias aumenta
- las bacterias que sean más agresivas
- tus defensas están más bajas
A veces puede pasar una semana, unos meses o incluso años !!!
Por eso algunas personas van con dientes rotos o con caries enormes que han dejado de doler, incluso por largos periodos de tiempo.
Pero no olvides que la infección sigue ahí.
Fístula Dental
A veces incluso las defensas crearán un camino para vaciar el pus. Lo notaremos porque aparece un granito que aumenta de volumen cuando el pus se acumula, y disminuye cuando vacía quedando un puntito rojo generalmente en la encía cerca del diente infectado.
Granuloma Dental o Quiste Dental
Si un diente infectado se ignora o se trata solamente con antibióticos, al cabo de los meses ocasionará un granuloma alrededor de la raíz. Y al cabo de los años es posible que se transforme en un quiste verdadero rodeado de una membrana.
Tratamiento
Solo hay dos maneras de eliminar completamente la infección:
- Endodoncia: Quitar los restos del nervio y desinfectar a fondo el diente por dentro y sellarlo para evitar que las bacterias sigan creciendo.
Si el diente todavía puede conservarse, esta es la mejor opción.
Ya lo decía Sancho Panza: “Debes apreciar más un diente que un diamante” - Extracción: Si el diente está muy destruido, habrá que extraerlo, eliminando el refugio de las bacterias.
Visitas
Si hay infección activa (dolor, hinchazón) lo más prudente es iniciar la limpieza y desinfección del diente y dar antibiótico. Esto facilitará la salida de la infección hacia el exterior.
Y una vez que los síntomas han desaparecido se finaliza el tratamiento.
En las etapas de infección crónica, etapas donde tus defensas controlan parcialmente la infección, la endodoncia puede terminarse en una visita, excepto si:
- no podemos secar el interior del diente porque sale un poco de suero o pus.
- hay un granito que vacía pus de vez en cuando.